Valorar lo que tenemos

Desde la comunidad portuaria no podemos asistir impasibles ante el permanente acoso contra el puerto, su actividad y su futuro. Las empresas y los trabajadores que dependemos del puerto para el desarrollo de nuestro trabajo observamos con asombro que nuestro ámbito de trabajo, es decir, el Puerto, se ha convertido en el terreno a conquistar, mientras se niega toda alternativa a nuestro futuro. Estas actuaciones responden a una estrategia liquidacionista que quiere anular, mediante mensajes populistas, no solo las alternativas futuras de la actividad portuaria, sino también su actual marco de actuación.

El Puerto de Pasaia se caracteriza por ser un puerto que mueve mercancía general, entre las que destacan los productos siderúrgicos, además es el primer puerto del estado en eficiencia en la gestión de vehículos, entre los que destacan las marcas Opel y Mercedes. Igualmente, es relevante la gestión de chatarra, pasta de papel, cereales y otras materias primas. Dichas materias primas alimentan a la importante industria siderúrgica guipuzcoana que cuenta con cuatro plantas principales pertenecientes al grupo Arcelor-Mittal (Olaberria, Zumárraga, Bergara) y al grupo Gallardo (Azpeitia), que suman 2.000 empleos directos y 3.000 inducidos. Igualmente la industria papelera con más de 1.000 empleos en varias plantas y 1.500 inducidos, depende, en gran medida, del puerto.

(más…)

28 Marzo, 2012

Compromiso institucional al Nuevo Puerto de Pasaia: una infraestructura imprescindible

El complejo y largo proceso que desembocará en la construcción del “Nuevo Puerto de Pasaia” sigue cubriendo etapas. A comienzos de mes, se inició el periodo de información pública del informe de sostenibilidad ambiental elaborado por la Autoridad Portuaria de Pasaia, con lo que se acometen las últimas fases previas al inicio de la construcción del nuevo puerto.

Se pone rumbo decidido hacia un nuevo escenario de revitalización económica y social, de generación de empleo y prosperidad, pero este objetivo no lo regala ni lo garantiza nadie. Somos los ciudadanos y los agentes económicos que vivimos y trabajamos en el entorno de la bahía, los que exigimos a los agentes competentes que se impliquen decididamente en esta empresa de todos, cuya pieza angular es la construcción del Nuevo Puerto de Pasaia.

La inmensa mayoría de la población y de los agentes económicos de la bahía apostamos por esa nueva realidad y no queremos que nos enreden en deliberaciones baldías. Ha llegado el momento de que Pasaia deje de ser el mundo al revés, de mirar hacia delante, de implicarse con la construcción del Nuevo Puerto que posibilite la regeneración integral de la bahía.

(más…)

28 Marzo, 2012

Una salida al mar… y al futuro

El transporte y lo que hoy llamamos logística están presentes en los inicios de la humanidad. La posibilidad de controlar y gestionar eficientemente los flujos de bienes está en la base del crecimiento y expansión de las grandes civilizaciones que se han sucedido a lo largo de la historia.

El desarrollo de infraestructuras y su gestión al servicio del impulso del comercio ha sido y sigue siendo una prioridad para los países y comunidades que aspiran a tener una relevancia económica en su entorno, condición indispensable, entre otras, para la generación de riqueza y bienestar social.

Gipuzkoa se ha significado a lo largo de su historia, basada en su tradición naval y su posición estratégica en el paso de los Pirineos, en el desarrollo de empresas comerciales e infraestructuras de comunicación que facilitaran ese comercio. Así, los caminos reales y los puertos costeros, permitieron en los siglos XV y XVI el establecimiento de las rutas comerciales del vino, lana, minerales y los productos de las ferrerías del interior de Gipuzkoa. En el siglo XVIII encontramos otro exponente de esta actividad comercial en la “Real Compañía Guipuzcoana de Caracas” que operaba desde Pasaia puerto con gran relevancia en la actividad pesquera de altura.

(más…)

9 Marzo, 2012

El Nuevo Puerto de Pasaia, decisiones inaplazables

En primer lugar hay que señalar que la idea de construir el nuevo puerto exterior de Pasaia tiene una trayectoria que supera la docena de años, en los que se ha pensado y repensado y se ha trabajado sobre múltiples alternativas.

Mi posición en relación a esta obra evidentemente es favorable y baso la misma en diferentes razones que quiero exponer brevemente:

El puerto de Pasaia lleva desarrollando su actividad mercantil y pesquera desde hace más de cinco siglos. No es algo nuevo que nos acabamos de inventar. Y si ha prestado servicio comercial desde hace tanto tiempo es porque se ubica en un eje estratégico en relación a la movilidad de mercancías en Europa.

(más…)

8 Marzo, 2012

Comprometidos con el Nuevo Puerto de Pasaia

Casi sin darnos cuenta estamos en vísperas del último mes del primer trimestre del año 2011 y podemos analizar los datos que nos deja el comienzo del ejercicio. Tras un año 2009 ciertamente negativo y un 2010 en el que se recobró, aunque tímidamente, la senda del crecimiento y la recuperación, había cierta incertidumbre sobre lo que nos depararía este nuevo año. Es verdad que es precipitado realizar proyecciones a partir de lo sucedido en estos dos meses, pero también es cierto que los datos registrados en enero y febrero son espectaculares, con crecimientos del 35% y 22% respectivamente, situando al puerto de Pasaia en cifras de tráficos de mercancía similares a las del 2008.

(más…)

31 Marzo, 2011

La defensa de nuestro puerto

El puerto de Pasaia, como puerto comercial, pesquero y de construcción naval tiene una historia milenaria, y en su configuración actual, como infraestructura comercial moderna, cuenta ya con más de cien años. El puerto ha constituido la base del desarrollo socio-económico de su entorno y una pieza fundamental para las economías de los territorios que lo utilizan como vía comercial marítima (Gipuzkoa, Nafarroa, el eje del Ebro).

(más…)

27 Julio, 2010


 

Categorías

Archivos