Compromiso institucional al Nuevo Puerto de Pasaia: una infraestructura imprescindible

28 Marzo, 2012

El complejo y largo proceso que desembocará en la construcción del “Nuevo Puerto de Pasaia” sigue cubriendo etapas. A comienzos de mes, se inició el periodo de información pública del informe de sostenibilidad ambiental elaborado por la Autoridad Portuaria de Pasaia, con lo que se acometen las últimas fases previas al inicio de la construcción del nuevo puerto.

Se pone rumbo decidido hacia un nuevo escenario de revitalización económica y social, de generación de empleo y prosperidad, pero este objetivo no lo regala ni lo garantiza nadie. Somos los ciudadanos y los agentes económicos que vivimos y trabajamos en el entorno de la bahía, los que exigimos a los agentes competentes que se impliquen decididamente en esta empresa de todos, cuya pieza angular es la construcción del Nuevo Puerto de Pasaia.

La inmensa mayoría de la población y de los agentes económicos de la bahía apostamos por esa nueva realidad y no queremos que nos enreden en deliberaciones baldías. Ha llegado el momento de que Pasaia deje de ser el mundo al revés, de mirar hacia delante, de implicarse con la construcción del Nuevo Puerto que posibilite la regeneración integral de la bahía.

Efectivamente, el Nuevo Puerto de Pasaia abrirá nuevos horizontes para actividades económicas hoy inexistentes y permitirá captar nuevos tráficos y gestionar de manera más adecuada los ahora existentes y a ello contribuirá la integración del sistema intermodal ya aprobado para la plataforma de Lezo- Gaintzurizketa, que permitirá alcanzar ratios de intermodalidad del 40% frente al 10% actual. Igualmente se desplazarán los tráficos pesados que hoy discurren por la red viaria de la bahía liberando a la misma de tráficos industriales.

Desde el punto de vista medioambiental, el saldo favorable de la construcción del Nuevo Puerto de Pasaia es indiscutible, por más que algunos se empeñen en sobredimensionar el impacto de la nueva infraestructura, omitiendo deliberadamente la regeneración ambiental que supondrá para la bahía.

La comunidad portuaria agrupada en torno a GIPORT manifiesta su apoyo decidido a la Autoridad Portuaria de Pasaia en relación al planteamiento del proyecto optimizado para el Nuevo Puerto que garantiza la continuidad de la actividad portuaria y las posibilidades de crecimiento de cara al futuro.

Igualmente, la comunidad portuaria solicita a los partidos políticos comprometidos con el desarrollo socioeconómico de Gipuzkoa, a sus responsables y candidatos, que hagan lo posible para que los procesos electorales no interfieran en proyectos estructurales como el que nos ocupa.

Los que vivimos y trabajamos aquí tenemos la ilusión de construir un nuevo futuro de prosperidad, por eso, exigimos el posicionamiento inequívoco y la implicación de las instituciones a través de la firma conjunta de un compromiso con la construcción del Nuevo Puerto de Pasaia.

JOSEBA ETXEBARRIA MUGURUZA

Coordinador General de GIPORT – Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia

Filed under: Sin categoría


 

Categorías

Archivos